Una ciudad para visitar

Qué hacer en Sanlúcar

Ya sabéis que me encanta ser vuestra anfitriona y, por ello, quiero contaros algunas cosas de Sanlúcar y dejaros con la miel en los labios, para que vengáis a verme y lo veáis por vosotr@s mism@s.

La ciudad de la desembocadura del Guadalquivir es un lugar privilegiado, lleno de vida y con mucho por descubrir. Un punto de partida excelente para visitar la provincia. Además de ser uno de los pueblos más hermosos y pintorescos de la zona.
Aquí se puede hacer de todo: pasear y relajarse con sus maravillosas puestas de sol, en Bajo de Guía, a orillas del río Guadalquivir, conocer su historia, visitar bodegas centenarias, recorrer las huellas de la historia visitando lugares como el Palacio Ducal de Medina Sidonia, el Palacio de Orleans y Borbón, el Castillo de Santiago o los conventos e iglesias que inundan la ciudad: convento de las Carmelitas Descalzas, iglesia de Nuestra Señora de la “O” o iglesia de Santo Domingo. Sentir el ajetreo del mercado de abastos es una auténtica maravilla y perderse en el barrio alto lleno de tabernas populares es una experiencia inolvidable.
Comer, comer y comer es imprescindible, salir de copas, tomar el sol, compras, sentarse en alguna terraza donde pedirte una caña, o mejor aún, un vaso de manzanilla fresquita con unas tapas, ummmm.

Doñana

Me encargo de gestionar junto a mi equipo la visita a Doñana, asegurando una experiencia única. Una veintena de ecosistemas, enmarcados en tres grandes ambientes: playas (de dunas consolidadas y dunas móviles), marismas (salinas y dulces) y cotos (matorrales y pinares), bañados por el estuario del Guadalquivir, verdadero señor de Doñana.
Arenas/arcillas, sequía/inundación, aguas dulces/saladas… El encuentro de elementos contrarios produce fenómenos inexplicables que generan leyendas y bellos textos.
Numerosos novelistas y poetas describen estas tierras y cantan sus atributos como J.M. Caballero Bonald, Francisco J. Cruz Pérez, Juan Ramón Jiménez, Carmen Laffon o Isabel Álvarez de Toledo.
También se puede pasear por el Parque Natural cercano a Sanlúcar, visitar Las Salinas cercanas al Puerto de Bonanza y la Lonja del pescado; La Algaida con la laguna de Tarelo y su bosque de pinos; El Faro de Bonanza y todo un paisaje de Marisma hacia el lado del río de Sanlúcar.
Desde Bajo de Guía se puede cruzar a “la otra banda”, eso sí, sin adentrarse en el Parque Nacional. Hay que quedarse en la playa y contentarse con contemplar el horizonte, una línea de pinos de un verde casi negro y un sol que lo tinta todo a su antojo.
Y, encantada, os facilitaré toda la información necesaria así como la gestión de la reserva para que experimentéis y conozcáis este espacio natural.

 Si queréis una descripción detallada de cada una de las experiencias para conocer Doñana pinchad aquí

Qué Hacer - Boutique Alcoba
Qué Hacer - Boutique Alcoba

Gastronomía

Ciudad gastronómica la mía. La cocina de mi pueblo se abastece de los productos de su mar y su campo, productos de primerísima calidad interpretados en los fogones familiares, en los restaurantes y bares con recetas tradicionales y maridados con vinos generosos del marco de Jerez entre los que brilla “La Manzanilla de Sanlúcar”.
Si estáis planeando visitarme, permitidme ser vuestro guía en este viaje de sabores. Os propongo una ruta gastronómica para perderos y encontraros con la selección de los sitios que más me gustan para tapear, de tabernas y de restaurantes.

Vinos y bodegas

Tengo algo especial para vosotros y vosotras en Sanlúcar de Barrameda que ha visto pasar la vida por delante. La historia, en silencio, ha grabado en su memoria lo acontecido y guardado en su sabor. El paso del tiempo y unas condiciones muy especiales crean el oro de Sanlúcar, “La Manzanilla”.
A finales del XVIII, se establece el sistema de envejecimiento de criaderas y solera y, en el XIX, se consolida la Manzanilla como integrante de las Denominaciones de Origen Jerez, Vinagre, Brandy de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Ahora ya en el XXI resurge de sus cenizas para modernizarse y ofrecernos formas y matices desconocidos hasta ahora. Más de 20 bodegas que nos traen la revolución de la Manzanilla de Sanlúcar y de los vinos de Jerez.
Qué Hacer - Boutique Alcoba
Qué Hacer - Boutique Alcoba

Monumentos e iglesias

Estoy en un lugar cuyo origen se remonta a la mítica civilización de Tartessos. Civilizaciones como la Fenicia, la Romana, o la Árabe han dejado su marca artística y arquitectónica en este territorio, hemos recibido hasta alguna incursión vikinga a lo largo de los años.
En el siglo XIII la conquistaron los ejércitos cristianos castellanoleoneses de Alfonso X. Más tarde, fue el señorío de Alonso Pérez de Guzmán y, bajo el gobierno de los Duques de Medina Sidonia, Sanlúcar tuvo su momento de gloria relacionado con el descubrimiento de América y el posterior comercio con el Nuevo Continente. Esta ciudad se convirtió en un punto clave, un puerto de partida para un gran número de expediciones a las Américas y lugar de encuentro de marineros, clérigos, mercaderes, comerciantes, piratas y nobles.

Paseos en bici

Alquilo bicicletas para poder recorrer el entorno de una manera diferente. Hemos creado 3 rutas que recorren salinas, marismas, pinares, playas, cortijos, lagunas y mucho más. Se puede conocer la fauna y flora, entre las que destacan decenas de aves que harán las delicias de las personas aficionadas a la ornitología. Paisajes cambiantes durante las estaciones y que no dejan indiferente a nadie.
Qué Hacer - Boutique Alcoba
Qué Hacer - Boutique Alcoba

Turismo ecuestre

Si os apetece montar a caballo puedo ayudaros contratando una ruta con alguno de los club ecuestres que ofrecen excursiones para todo tipo de jinetes. Ya sea bajar a la playa para ver un atardecer o bien recorrer las lomas de Martín Miguel y sus alrededores entre trigales y viñas rememorando la civilización de Tartessos y sus tesoros, encontrados algunos de ellos en estas tierras.

Rutas turísticas

¿Quieres conocer Sanlúcar desde dentro? Os invito a descubrir junto a un guía local cómo somos, de dónde venimos, mezclaros entre las sanluqueñas y los sanluqueños, conocer su “savoir vivre”, disfrutar de la especial y placentera forma de vivir de esta ciudad. Os acompañarán a recorrer nuestras calles y tejados, a saborear los vinos y recetas locales, a oler a marismas y a la mar, a escuchar Doñana y a deslumbraros con nuestra luz.
Qué Hacer - Boutique Alcoba
Qué Hacer - Boutique Alcoba

Welness y Spa

Ay sí, por fin me voy al Spa, llevaba esperando este momento todo el año. Necesito y quiero darme un masaje, ¿Y tú? ¿también lo necesitas? Pues no te lo pienses más, te mereces cuidarte y que te cuiden. Así que ya sabes, vente por aquí que yo en un momento te lo gestiono para que puedas darte un mimo y quedarte a gusto con tu cuerpo. Conozco dos opciones en Sanlúcar que son maravillosas.

Flamenco

Mirabrás, ¡arsa que toma!, soleares, ¡ole!, bulerías, ¡qué arte Manuel!…, “zi, me he puesto flamenca” porque aquí el flamenco existe, se siente, se baila, se escucha, te pega el pellizco el duende ese que anda por los locales durante las noches de verano. Y yo os llevo de la mano “pa que” disfrutéis de hermosos espectáculos de flamenco. Preguntadme lo que necesitéis que yo os lo encuentro.
Qué Hacer - Boutique Alcoba

Fiestas locales

Carreras de caballos en Sanlúcar

“Arrancan las carreras, aparecen los caballos agarrados por sus jinetes y el público se empieza a mover tomando posiciones, bien en las carpas y palcos, bien a pie de la playa”
La tarde del 31 de agosto de 1845 se celebra la primera carrera “al estilo inglés”. Veinte días después nace la “Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda”. Es la segunda en antigüedad en ser regulada en el país.
Disfrutad y contemplad en un entorno único, la belleza de estos días festivos y emocionantes de estío en la playa de la desembocadura del Guadalquivir.

Feria de la Manzanilla

Se celebra a finales del mes de mayo pero su fecha depende de la Romería del Rocío. Está situada junto al mar, lo que es de agradecer en esas fechas por el frescor de sus mareas. Cuenta con casetas, cada una con sus especialidades gastronómicas y con su peculiar decoración. En ellas se bebe Manzanilla y se bailan sobre todo sevillanas.
Las mujeres se visten con el alegre y colorido traje de flamenca cuya evolución ha ido paralela con el resto de diseños que se actualizan en cada época. Asimismo durante la celebración de la Feria de La Manzanilla se desarrollan actividades taurinas paralelas.

La Semana Santa

Declarada en 2002 fiesta de “Interés Turístico Nacional de Andalucía”. Las hermandades se pasean entre el Barrio Bajo, en la parte baja de la ciudad, y el Barrio Alto, en la parte alta. Caminan acompañadas de cornetas y repiques de tambores por cuestas empinadas, entre calles estrechas y por hermosas plazas creando un sinuoso camino lleno de emotividad, magia y fe que ponen la “piel de gallina”. Las plazas se llenan de emocionantes encuentros entre las imágenes sagradas y los fieles, creando un ambiente de recogimiento y comunión.

El Rocío

Dejad que os guíe hacia una romería de las más universales, la del Rocío, en Sanlúcar de Barrameda. Una experiencia que trasciende lo terrenal para tocar lo más profundo del alma. Una peregrinación con una esencia religiosa tan intensa que cada paso que se da está impregnado de devoción y amor a la Virgen. Una auténtica fiesta de sentimientos entre acebuches, sabinas, lentiscos y zarzas al son de sevillanas y guitarras, donde la fe se funde con la alegría y la camaradería, creando una conexión especial entre todas aquellas personas presentes.
Qué Hacer - Boutique Alcoba

Desafío Doñana

¿Queréis sudar la gota gorda? Venid conmigo a esta carrera de resistencia física y mental, única en su género, que combina tres disciplinas deportivas. Un recorrido “vivo”, es decir, influenciado por las mareas y corrientes del río Guadalquivir, que añade un componente de imprevisibilidad y emoción a la competición, haciendo que cada edición sea única.
El orden y las distancias de las disciplinas son exclusivos de esta prueba: 97 km de ciclismo, 1,4 km de natación y finalmente, una carrera a pie de 21 km por la arena de la playa del Parque Nacional de Doñana. Supera tus límites, conecta con la naturaleza y déjate llevar por la emoción de cruzar la línea de meta en esta carrera de resistencia excepcional.

Mundial de motociclismo

El Gran Premio de España de Motociclismo tiene lugar en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, a unos 20 km de Sanlúcar. Durante los dos primeros días se pueden ver tanto los entrenamientos libres como los clasificatorios de las diferentes categorías.
Personas aficionadas de todas partes inundan de camaradería y buen ambiente las calles de Jerez y los municipios colindantes para celebrar la pasión y el cariño por las motos, vivir la emoción del Mundial de Motociclismo y animar a sus pilotos favoritos.
Qué Hacer - Boutique Alcoba