Cádiz

Cádiz es aire, mar, calma, música, magia

Esta tierra fue en tiempos remotos pasto de los bueyes de Gerión, el mítico rey de Tartessos, y en ella arraiga un patrimonio de gran belleza.

Patrimonio arqueológico

Como la ciudad romana de Baelo Claudia en Tarifa; el yacimiento arqueológico de Doña Blanca y las Cuevas de San Cristóbal en el Puerto de Santa María, el yacimiento arqueológico Gadir, el teatro romano y el Museo Arqueológico en la ciudad de Cádiz.

Patrimonio arquitectónico

Como las Bodegas de Sanlúcar, Jerez y El Puerto de Santa María; cortijos y haciendas diseminados por las tierras calmas; molinos de la sierra en los Pueblos Blancos como Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Arcos de la Frontera, Olvera o Grazalema.
Lagares y casas de viñas como las del marco de Jerez que constituyen un grupo con personalidad propia. Castillos como el de Luna en Rota; el castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María; el castillo de Sancti Petri en Chiclana; el recinto del Alcázar de Jerez del siglo XI, o el Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda.
Iglesias, conventos y antiguos monasterios como el de la Cartuja de la Defensión declarada monumento histórico artístico, la Iglesia de San Miguel y la de Santiago, en Jerez; la Catedral de Cádiz.

Patrimonio artesanal

Como la tonelería de bodegas; guarnicionería (artículos para el caballo); telares en Grazalema; marroquinería en pueblos de la sierra; muebles artesanales en Prado del Rey; mimbres, anea, esparto.

Patrimonio natural

La provincia cuenta con seis parques naturales: Bahía de Cádiz, Breña y Marismas de Barbate, Estrecho de Gibraltar, Doñana, Los Alcornocales y Sierra de Grazalema.
Hay playas de arena blanca y fina como las de las cercanas Rota y Chipiona; playas vírgenes y playas urbanas; de aguas a veces tranquilas y a veces barridas por fuertes vientos, ideales para la práctica de windsurf, submarinismo, pesca, vela, como las de Tarifa, frente al litoral de África, a una hora de Tánger, como las de la ciudad de Cádiz, parecida a la Habana como dice la copla, como la de Vejer, llamada playa del Palmar, con sus chiringuitos y mercadillos.